10. Sistema de denuncias internas - 10.1. Qué es el sistema de denuncias internas - 10.1.1. Concepto

    10.1.1. ConceptoEl sistema de denuncias internas (whistleblowing en inglés) permite a los empleados denunciar aquellas conductas ilícitas, ilegales o fraudulentas que consideren que se están cometiendo...

    10. Sistema de denuncias internas - 10.1. Qué es el sistema de denuncias internas - 10.1.2. Por qué puede interesarle implantarlo

    10.1.2. Por qué puede interesarle implantarloAunque su empresa no esté obligada legalmente a implantar un sistema de denuncias internas, puede interesarle hacerlo por los siguientes motivos:...

    10. Sistema de denuncias internas - 10.2. Cómo incorporar el sistema de denuncias internas en las normas de la compañía - 10.2.1. Código ético

    10.2.1. Código éticoSi su empresa se plantea incorporar un sistema de denuncias internas, éste deberá estar contemplado en las normas internas de la compañía (lo más habitual es integrarlo...

    10. Sistema de denuncias internas - 10.2. Cómo incorporar el sistema de denuncias internas en las normas de la compañía - 10.2.2. Claves para establecer su protocolo de denuncias internas

    10.2.2. Claves para establecer su protocolo de denuncias internas A la hora de diseñar su sistema de denuncias internas, debe tener en cuenta estos principios: Universal. Todos los empleados...

    10. Sistema de denuncias internas - 10.3. Cómo actuar frente a denunciante y denunciados - 10.3.1. Cómo articular el sistema de denuncias

    10.3.1. Cómo articular el sistema de denuncias Lo principal es que los trabajadores entiendan y tengan muy claro que la empresa garantiza la confidencialidad de las denuncias y de los denunciantes, que...

    10. Sistema de denuncias internas - 10.3. Cómo actuar frente a denunciante y denunciados - 10.3.2. Cómo y ante quién hay que efectuar la denuncia

    10.3.2. Cómo y ante quién hay que efectuar la denuncia Una vez articulado el sistema, deberá transmitir a los empleados ante quién deben efectuar la denuncia y cómo deben hacerlo, es decir,...

    10. Sistema de denuncias internas - 10.3. Cómo actuar frente a denunciante y denunciados - 10.3.3. Cómo actuar una vez recibida la denuncia

    10.3.3. Cómo actuar una vez recibida la denunciaUna vez recibida la denuncia y dependiendo de la gravedad del tema, es aconsejable que la persona (o consultora externa) designada para gestionarla...