Modelo de autorización para acudir ante la Inspección de TrabajoEl asesor del empresario podrá representarle ante la Inspección de Trabajo si le autorizan mediante un escrito de autorización. Puede acudir un terceroSi una empresa recibe una citación para acudir ante la Inspección de Trabajo, podrá autorizar a un tercero para que comparezca en representación de la empresa o del empresario citado. Esto es así salvo que conste expresamente en la citación que se requiere la comparecencia personal de una persona en concreto (como, por ejemplo, el propio empresario).Documento de autorizaciónLa acreditación documental de la autorización no necesariamente debe consistir en una escritura de apoderamiento. A estos efectos, la Inspección de Trabajo también admite un documento sencillo de autorización expedido por el empresario o por cualquier apoderado de la empresa citada.La autorización puede consistir en un documento escrito a mano o a ordenador, en el que deben constar los extremos siguientes:Nombre y DNI del empresario persona física o del apoderado de la empresa que ha sido citada.Nombre y DNI de la persona autorizada para comparecer.Objeto de la autorización (comparecer el día ……. ante la Inspección de Trabajo, en el marco del expediente referenciado en la citación).Firma del autorizante.Debe adjuntarse fotocopia del DNI de la persona que emite la autorización. En el caso de tratarse de un apoderado de la empresa, se adjuntará también fotocopia del poder notarial correspondiente.No pierda tiempo en elaborar su propio documento de autorización, y utilice el modelo que le facilitamos.Normativa aplicableLey 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Artículo 18.1.d.Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Artículos 5.3 y 5.4.

Listado de documentos que puede pedir la InspecciónEn cualquier momento, su empresa puede recibir la visita de un inspector (también es posible que le citen para que usted acuda a la Inspección). Por ello, y para que esté preparado, le facilitamos un check list con el fin de verificar si dispone de la documentación que suele pedir la Inspección. A tener en cuentaLos inspectores pueden entrar libremente, en cualquier momento y en cualquier centro de trabajo o establecimiento. También pueden hacerse acompañar por los trabajadores o por sus representantes. Así pues, si su empresa recibe una Inspección de Trabajo, tenga en cuenta lo siguiente:No existe un listado cerrado de documentos que pueda pedirle el inspector durante su visita. Los inspectores de trabajo están facultados para examinar todo tipo de documentación que estimen necesaria relativa al orden social, lo cual abarca documentos en materia de Seguridad Social, recibos de salarios, documentos exigidos por la normativa de prevención de riesgos laborales…Aunque actualmente existe mucha documentación que ya consta en poder de la propia Seguridad Social (al enviarse telemáticamente), esto no significa que el inspector no se la pueda solicitar a su empresa. Documentos más habitualesA modo de orientación, entre los documentos más habituales que piden los inspectores se encuentran los siguientes: recibos de salarios, partes de alta y baja de trabajadores, resumen de horas extraordinarias, contratos de trabajo, autorizaciones de trabajo, renovaciones y demás documentación respecto a trabajadores extranjeros…Utilice este check list y asegúrese de que tiene los documentos más habituales solicitados por los inspectores en el marco de una inspección de trabajo.Normativa aplicableLey 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Modelo de denuncia ante la Inspección de TrabajoSi una persona tiene conocimiento de hechos que pueden constituir un incumplimiento laboral, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Le facilitamos un modelo para presentar dicha denuncia.Datos a incluirPara poder presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, el escrito de denuncia debe incluir un contenido mínimo. En concreto, deberá contener:Los datos de identificación personal del denunciante y su firma.Los hechos presuntamente constitutivos de infracción en materias para las que resulte competente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.La fecha y lugar de acaecimiento de los hechos indicados en el punto anterior.La identificación de los presuntamente responsables.Demás circunstancias que puedan ser relevantes.Éstas no se atiendenEn cualquier caso, no se tramitarán las siguientes denuncias:Las denuncias anónimas o las que tengan defectos o insuficiencias de identificación.Aquellas cuyo objeto coincida con asuntos de los que esté conociendo un tribunal cuyo pronunciamiento pueda condicionar el resultado de la actuación inspectora.Las denuncias que manifiestamente carezcan de fundamento.Normativa aplicableLey 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Artículos 20.4 y 20.5.Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Procedimientos para la Imposición de las Sanciones por Infracciones de Orden Social y para los Expedientes Liquidatorios de Cuotas de la Seguridad Social. Artículos 9.1.f, 9.2 y 9.3.

Circular para entregar a los trabajadores en caso de inspecciónEn cualquier momento, su empresa puede recibir la visita de un inspector. No obstante, como puede que usted no se encuentre en la empresa en ese momento, le conviene instruir a sus trabajadores sobre cómo deben actuar. Hágalo con la circular que le ofrecemos. A tener en cuentaLos inspectores pueden entrar libremente, en cualquier momento y en cualquier centro de trabajo o establecimiento. También pueden hacerse acompañar por los trabajadores o por sus representantes. Así pues, si su empresa recibe una Inspección de Trabajo, recuerde los términos en los que suele desarrollarse la visita de la Inspección: Si está el empresario. Si el empresario está en la empresa, lo correcto es permitir al inspector la identificación de las personas presentes en el centro de trabajo, darle acceso a las dependencias y facilitarle la documentación que obligatoriamente está en el centro de trabajo. Pero respecto al resto de documentos (nóminas, boletines de cotización...), es válido alegar que las tiene el asesor (de forma que el inspector solicitará que se le aporten en una segunda visita). Si no está el empresario. El inspector suele requerir la presencia del titular del negocio y esperarlo. Y si no puede estar presente, realiza la visita acompañado de algún representante de los trabajadores o del encargado. Instrucciones para los trabajadoresEn este último supuesto, indique a sus trabajadores que permitan la identificación de los presentes y consientan la inspección visual de las instalaciones. Respecto a la documentación que pueda requerir el inspector, es válido que aleguen que no tienen acceso a ella –incluso aquella cuya presencia en la empresa es obligatoria, ya que puede estar guardada en el despacho donde se ejerce la dirección de la empresa, que goza de protección constitucional–. En ese caso, la empresa no podrá ser sancionada por falta de colaboración.Asimismo, dado que el inspector no puede abrir cajones o armarios, ni hacer mediciones o fotografías sin haberlo notificado al empresario, cualquier indicio o documento que obtenga de esta forma no podrá ser tenido en cuenta en el procedimiento, al haberse obtenido vulnerando derechos básicos del inspeccionado.Normativa aplicableLey 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.