Interrupción del contrato de los fijos discontinuos

Descargar modelo

Interrupción del contrato de los fijos discontinuos

Si su empresa tiene a trabajadores contratados mediante el contrato indefinido de fijos discontinuos, debe comunicarles al final de la campaña la interrupción de su actividad. Para ello, utilice el modelo que le facilitamos.

Actividades de temporada

Cuando una empresa necesita cubrir una necesidad de trabajo que se repite con carácter intermitente o cíclico por temporadas pero de forma permanente o reiterada en el tiempo, debe contratar a los empleados a través de un contrato indefinido denominado “de fijo discontinuo”. En concreto:

  • En estos contratos no es necesario saber la fecha exacta del inicio de la actividad (puede haber cambios debidos a circunstancias climatológicas, por ejemplo). Sin embargo, lo que sí se sabe es que la actividad se va a repetir cada temporada o campaña.
  • Al existir esa repetición en el tiempo, el trabajador “espera” la llamada de la empresa para que ésta le indique la fecha de inicio de la nueva temporada. Se trata, por lo tanto, de un contrato indefinido, por lo que si la empresa no realiza esa llamada y abre el establecimiento contratando a otras personas, los empleados de la temporada anterior podrán considerar que se ha producido un despido improcedente, y solicitar la indemnización correspondiente.

Este contrato debe formalizarse por escrito, y debe reflejar la duración aproximada de la actividad. Además, debe indicarse de qué modo serán llamados los trabajadores para incorporarse a su puesto de trabajo en cada momento, incluyendo también la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

Interrupción de la actividad

Pues bien, una vez finaliza el período de actividad (por ejemplo, la temporada de verano), el contrato de trabajo no se extingue. Es decir, los efectos laborales y retributivos quedan interrumpidos hasta que se inicie la siguiente campaña o temporada.

Aunque la ley no exige requisitos formales, para acreditar y comunicar al afectado la interrupción de la actividad es recomendable efectuar una notificación por escrito. En este sentido, en dicha notificación se debe indicar la fecha en que se produce la interrupción de la actividad. Para comunicar dicha interrupción, utilice el modelo que le facilitamos.

Cese de la actividad

No obstante, puede que al inicio de la siguiente temporada la empresa no pueda llamar a sus fijos discontinuos. Es decir, puede haber una bajada de actividad definitiva (por ejemplo, si en un centro docente el trabajador fijo discontinuo impartía un módulo trimestral que va a desaparecer, o si la empresa ha perdido definitivamente a un cliente que siempre le hacía el pedido en una campaña determinada).

Pues bien, en ese caso se debe notificar un despido por causas objetivas a los afectados y abonar la indemnización de 20 días por año trabajado. Si la empresa no actúa de este modo y se limita a no llamar al fijo discontinuo, se considerará que se produce un despido improcedente.

Normativa aplicable

  • Estatuto de los Trabajadores. Artículo 16.
  • Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo. Artículo 1.5.

Datos de contacto
Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140