Modelo de precontrato de trabajo

Descargar modelo

Modelo de precontrato de trabajo

Su empresa va a contratar a un nuevo trabajador y éste le ha pedido que le prepare un precontrato. Pues bien, utilice el modelo que le ofrecemos y fije una indemnización a su favor en caso de que el trabajador no se acabe incorporando.

No es obligatorio

Con la firma de un precontrato de trabajo, tanto usted como el trabajador se comprometen a formalizar un contrato de trabajo en el futuro. Por tanto, si dicho contrato no se llega a firmar por culpa de alguna de las partes, la otra podrá exigir una indemnización por los perjuicios sufridos.

Aunque la firma de un precontrato no es obligatoria, la solicitud de su formalización por parte de un trabajador es lógica: para evitar el riesgo de quedarse sin su actual empleo, sin el futuro empleo en su empresa y sin una posible prestación por desempleo.

Le puede interesar

En este sentido, puede que a su empresa también le interese formalizar un precontrato para fijar responsabilidades e indemnizaciones en caso de incumplimiento:

  • Si el puesto de trabajo es cualificado y le ha costado encontrar al candidato idóneo, introduzca una cláusula según la cual el empleado le abonará una indemnización si finalmente no se incorpora a su empresa.
  • Si es su empresa la que incumple su obligación de contratar, el afectado también le podrá reclamar una indemnización (por ejemplo, los salarios dejados de percibir desde el incumplimiento hasta la fecha de la sentencia que reconozca dicha indemnización).

Modelo con indemnización

Si necesita firmar un precontrato, utilice el modelo que le ofrecemos. Verá que hemos añadido la estipulación sexta para que su empresa consigne una indemnización a su favor en caso de que no se llegue a suscribir el contrato de trabajo. En dicha cláusula, refleje una cuantía que no pueda ser considerada abusiva. Por ejemplo: el coste del proceso de selección.

Normativa aplicable

Tribunal Supremo, sentencia de 23 de mayo de 1988.

Datos de contacto
Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140