Comunicación de extinción de contrato por causas técnicas, organizativas o de producción

Descargar modelo

Despido objetivo por causas productivas, organizativas o técnicas

La empresa puede decidir la amortización individual de un puesto de trabajo en función de causas objetivas, justificadas de modo conveniente.

Causas específicas

Cuando concurran causas productivas, organizativas, técnicas o económicas, la empresa puede despedir por causas objetivas a sus trabajadores.

En este sentido, se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción; y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Carácter colectivo

El despido objetivo se debe tramitar de forma colectiva (y, por tanto, se debe iniciar un procedimiento específico) si afecta, en un período de 90 días, al menos a:

  • Diez trabajadores en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
  • El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores.

Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas anteriormente señaladas.

Notificación

La adopción de la decisión de extinción debe notificarse al trabajador mediante comunicación escrita que exprese la causa que lo provoca. En este sentido, no basta con alegar la existencia de alguna de las cuatro causas comentadas, sino que será preciso concretar los hechos en los que se fundamenta la decisión empresarial, de modo que el empleado pueda conocer la situación de la empresa y la necesidad de amortizar un puesto de trabajo.

Indemnización

Al mismo tiempo debe ponerse a disposición del trabajador una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. El empresario debe indemnizar en el mismo acto en que comunica el despido a su empleado. De este modo, este último deberá disponer sin más trámites del importe dinerario a que asciende la indemnización.

Siga los pasos

Cuando comunique el despido objetivo a su empleado, cumpla con todos los requisitos formales previstos en la ley. Es decir:

  • Entregue la carta de despido al afectado detallando las causas objetivas, tal y como se ha indicado en el apartado anterior (acredite las causas).
  • En ese momento, ponga a disposición del trabajador la indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.
  • Conceda al afectado un preaviso de 15 días naturales. Durante ese período, éste tiene derecho a un permiso retribuido de seis horas semanales para buscar trabajo.
  • Entregue a los representantes de los trabajadores una copia de la carta de despido objetivo entregada al trabajador afectado.

Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículo 52. c) y 53.

Datos de contacto
Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140