Protocolo de actuación en caso de inspección

Descargar modelo

Circular para entregar a los trabajadores en caso de inspección

En cualquier momento, su empresa puede recibir la visita de un inspector. No obstante, como puede que usted no se encuentre en la empresa en ese momento, le conviene instruir a sus trabajadores sobre cómo deben actuar. Hágalo con la circular que le ofrecemos.

A tener en cuenta

Los inspectores pueden entrar libremente, en cualquier momento y en cualquier centro de trabajo o establecimiento. También pueden hacerse acompañar por los trabajadores o por sus representantes.

Así pues, si su empresa recibe una Inspección de Trabajo, recuerde los términos en los que suele desarrollarse la visita de la Inspección:

  • Si está el empresario. Si el empresario está en la empresa, lo correcto es permitir al inspector la identificación de las personas presentes en el centro de trabajo, darle acceso a las dependencias y facilitarle la documentación que obligatoriamente está en el centro de trabajo. Pero respecto al resto de documentos (nóminas, boletines de cotización...), es válido alegar que las tiene el asesor (de forma que el inspector solicitará que se le aporten en una segunda visita).
  • Si no está el empresario. El inspector suele requerir la presencia del titular del negocio y esperarlo. Y si no puede estar presente, realiza la visita acompañado de algún representante de los trabajadores o del encargado.

Instrucciones para los trabajadores

En este último supuesto, indique a sus trabajadores que permitan la identificación de los presentes y consientan la inspección visual de las instalaciones. Respecto a la documentación que pueda requerir el inspector, es válido que aleguen que no tienen acceso a ella –incluso aquella cuya presencia en la empresa es obligatoria, ya que puede estar guardada en el despacho donde se ejerce la dirección de la empresa, que goza de protección constitucional–. En ese caso, la empresa no podrá ser sancionada por falta de colaboración.

Asimismo, dado que el inspector no puede abrir cajones o armarios, ni hacer mediciones o fotografías sin haberlo notificado al empresario, cualquier indicio o documento que obtenga de esta forma no podrá ser tenido en cuenta en el procedimiento, al haberse obtenido vulnerando derechos básicos del inspeccionado.

Normativa aplicable

  • Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Datos de contacto
Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140