Exención en el IRPF por trabajos en el extranjero

Descargar herramienta de cálculo

Exención en el IRPF por trabajos en el extranjero

Si su empresa desplaza a un trabajador al extranjero de forma temporal, las retribuciones que le abone durante los días de estancia en el extranjero estarán exentas de tributar en su IRPF. Esta plantilla le ayudará a calcular dicha exención.

Desplazamiento temporal

Si su empresa desplaza a un trabajador al extranjero durante pocos meses, de forma que éste siga siendo residente fiscal en España, las retribuciones que le abone durante los días de estancia en el extranjero estarán exentas de tributar en su IRPF.

Dicha exención tiene como límite 60.100 euros anuales. Además, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que los trabajos realizados en el extranjero se presten para una empresa no residente en España. Si dicha empresa está vinculada con la suya (por ejemplo, porque se trata de una filial de la que su empresa posee como mínimo el 25% del capital), su empleado se beneficiará de esta exención si sus trabajos producen o pueden producir una ventaja o utilidad a la empresa destinataria.
  • Que en el país de destino exista un impuesto de naturaleza análoga al IRPF y no tenga la consideración de paraíso fiscal. Basta con que exista ese impuesto, sin que sea necesario que su empleado deba pagar nada allí.

Este incentivo es aplicable para desplazamientos temporales en los que el trabajador siga siendo residente fiscal en España. Si el afectado va a estar más de 183 días en el extranjero dentro de un año natural, pasará a ser no residente, y tributará en el país de destino.

Cálculos

Para calcular la exención aplicable se deben realizar los siguientes pasos:

  • Primero se debe calcular el salario diario del trabajador. Para ello, divida el salario anual entre los días naturales del año.
  • Posteriormente multiplique la cifra obtenida en el paso anterior por el número de días naturales que su empleado ha estado desplazado.

Por ejemplo, si su empleado tiene un salario de 40.000 euros y lo desplaza al extranjero desde el 1 hasta el 30 de marzo, vea cómo quedará su nómina y la exención que podrá aplicar en su IRPF:


 

Concepto

Sin exención

Con exención

Salario bruto

3.333,33 (40.000 / 12)

Cotización

1041,66 (3.333,33 x 31,25%)

IRPF (1)

680,33 (20,41%)

9,32 (45,66 x 20,41%)

Salario neto

1.611,34

2.282,35

  1. Sin la exención tributan los 3.333,33 euros. Con la exención sólo tributan 45,66 euros, ya que 3.287,67 están exentos (40.000 / 365 x 30).

Instrucciones

Para utilizar correctamente la herramienta que le facilitamos, rellene exclusivamente las celdas de color gris claro. En concreto:

  • Consigne el nombre del trabajador desplazado. De ese modo podrá controlar de forma personalizada la exención aplicable en las nóminas de todos sus trabajadores desplazados al extranjero.
  • Rellene el salario anual de su empleado en la casilla “Total rendimientos empleado”. Asimismo, si le abona retribuciones específicas correspondientes a los servicios prestados en el extranjero, indique dicha cuantía en la casilla “Rendimientos específicos por trabajos en el extranjero”.

Posteriormente, rellene una fila por cada período de tiempo que el trabajador se encuentre desplazado con los datos que se solicitan. Por ejemplo:

  • Si lo desplaza del 1 al 31 de marzo de 2015, indique en la misma fila el año 2015, el mes de marzo, la fecha de inicio 1 de marzo de 2015 y la fecha final 31 de marzo de 2015. Automáticamente la herramienta le indicará los días totales de duración del desplazamiento.
  • Si lo desplaza a Alemania para realizar unos trabajos para una empresa de su grupo, indique dichos datos en las casillas “País” y “Beneficiario del servicio”.
  • En la casilla “Descripción trabajos” refleje una pequeña descripción de los trabajos que realizada su empleado en el extranjero.
  • Por último, indique la nómina en la que aplicará la exención, así como la cuantía exenta que aplicará en dicha nómina. Automáticamente la herramienta le indicará la cuantía total de la exención que ha aplicado al trabajador, y las posibles diferencias que puedan existir entre dicha cuantía y la cuantía total anual de la exención a la que tiene derecho (de ese modo, podrá seguir aplicando la exención que le quede pendiente en las siguientes nóminas del año).

Todos esos datos le servirán para documentar el desplazamiento. Piense que si aplica esta exención (usted directamente en la nómina de su empleado, o éste posteriormente en su declaración de renta), es posible que Hacienda pida explicaciones. Por tanto, para justificar su correcta aplicación, guarde toda la documentación vinculada al desplazamiento (por ejemplo, los billetes de avión, la notificación de desplazamiento entregada a su empleado, las comunicaciones efectuadas a la Seguridad Social, los cálculos realizados, etc.).

Normativa aplicable

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículo 7 p).
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 6.

Datos de contacto
INDICATOR | Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140