Cuando un empleado coge la baja, la empresa sigue asumiendo los costes en la cotización. Además, también asume una parte de la prestación. Incapacidad temporalCuando un trabajador coge la baja, la empresa asume los siguientes costes:Prestación. Si la IT deriva de contingencias comunes, la empresa asume íntegramente el pago de la prestación desde el cuarto hasta el decimoquinto día de la baja (días en los que se paga el 60% de la base reguladora). Si la IT deriva de contingencias profesionales, la empresa no debe hacerse cargo de la prestación, pero debe asumir el sueldo del día de la baja. Complementos. El coste indicado aumentará si el convenio obliga a la empresa a complementar la prestación. En este sentido, dicho complemento puede ser de hasta el 100% del salario o de la base de cotización. Cotizaciones. Además, durante la IT la empresa debe seguir cotizando. Por tanto, aunque el empleado tenga el contrato suspendido y no preste sus servicios, la empresa seguirá asumiendo el coste de las cotizaciones.HerramientaEn ocasiones, el cálculo de los costes de la IT puede resultar complicado. Por tanto, le interesa disponer de una herramienta que le indique los costes derivados de la incapacidad temporal de sus trabajadores.Para utilizar correctamente la herramienta que le facilitamos, rellene únicamente las casillas de color rojo. En concreto:Rellene el salario bruto mensual del trabajador, así como su base de cotización del mes anterior a la IT (por ejemplo, si coge la baja el 15 de marzo, refleje su base de cotización de febrero). Asimismo, indique los días cotizados durante el mes anterior (si su empleado trabaja a tiempo parcial, consigne la suma de sus bases de los tres últimos meses, así como la suma de los días cotizados en esos mismos tres meses). Posteriormente, indique la cuantía cotizada por horas extras durante el año anterior, dividida entre 365. Esta cifra es necesaria para calcular el coste de la IT si ésta deriva de contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional).Consigne también el tipo de cotización por accidentes de trabajo de su empresa. Recuerde que dicho tipo depende del CNAE de su empresa (por ejemplo, el CNAE 69 en el que se encuadran las actividades jurídicas y de contabilidad tiene asignado un tipo de cotización por accidentes del 1,35%).Por último, indique el total de días de duración de la IT. Con todos esos datos, la herramienta le indicará automáticamente la base reguladora de la IT, tanto si deriva de contingencias comunes como si deriva de contingencias profesionales.A continuación, para poder obtener el cálculo exacto del coste que le supone la IT, indique si su convenio le obliga a complementar la prestación hasta el 100% de la base, hasta el 100% del salario, o si no le obliga a efectuar ningún tipo de complemento.ResultadosAutomáticamente, la herramienta le indicará el coste total que supone la incapacidad temporal de su trabajador. Dichos resultados aparecen en la casilla “Coste total de la IT”, el cual le indica el coste en función de si la IT deriva de contingencias comunes o profesionales.En este sentido, también se le facilita un cuadro con el desglose diario del coste, en el que podrá comprobar el coste que supone la prestación, el complemento (si procede) y las cotizaciones.En dicho cuadro le aparecerá una fila coloreada de gris oscuro. Dicha fila corresponde al último día de la IT, por lo que la casilla titulada “Acumulado” le indicará el coste total de la IT hasta ese día.Normativa aplicableLey General de la Seguridad Social. Artículos 120, 128, 129, 130, 131 y Disposición Adicional 7ª.Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General que determina la cuantía de las prestaciones económicas del Régimen General de la Seguridad Social y condiciones para el derecho a las mismas. Artículo 2 y 5.Decreto 1646/1972, de 23 de junio, para la aplicación de la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social. Artículo 13, 14 y 15.Real Decreto 53/1980, de 11 de enero, por el que se modifica el artículo 2º del Reglamento General que determina la cuantía de las prestaciones económicas del Régimen General de la Seguridad Social, respecto a la prestación de incapacidad laboral transitoria (incapacidad temporal).Orden de 13 de octubre de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por incapacidad laboral transitoria (incapacidad temporal) en el Régimen General de la Seguridad Social.