Devolución de cotizaciones por razón de pluriactividad

Descargar herramienta de cálculo

Devolución de cotizaciones por razón de pluriactividad

Los trabajadores que cotizan simultáneamente en el Régimen General y en el Régimen de Autónomos tienen derecho a solicitar una devolución de una parte de las cotizaciones efectuadas si cumplen una serie de requisitos.

Cotización en dos regímenes

Los trabajadores que a lo largo de 2018 hayan cotizado de forma simultánea en el Régimen General y en el RETA e ingresen por contingencias comunes una cuantía igual o superior a 12.917,37 euros (sumando su aportación y la de la empresa) tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso de dicha cuantía. Ello con un tope del 50% de las cuotas ingresadas por contingencias comunes en el RETA.

Utilización de la herramienta

Para conocer si un trabajador tiene derecho a solicitar esta devolución, y en su caso para calcular el importe de dicha devolución, utilice la herramienta que le facilitamos. Para ello, rellene exclusivamente las casillas que aparecen en color rojo. En concreto:

  • Por un lado, consigne la suma de las bases de cotización por contingencias comunes que el trabajador haya tenido en el Régimen General a lo largo de 2018 (dicha cuantía aparece en la nómina de cada mes). Automáticamente, la herramienta le indicará el importe total que se ha cotizado por contingencias comunes en 2018. A estos efectos, se computa tanto la cotización de la empresa (un 23,60% de la base de cotización) como la aportación del trabajador (un 4,70% de la base de cotización).
  • Por otro lado, consigne la suma de las bases de cotización que el trabajador ha tenido en el Régimen de Autónomos a lo largo de 2018. Para ello utilice la casilla de color rojo que se ajuste a la situación del trabajador autónomo:
    • Si el autónomo no cotiza ni por accidentes ni por cese de actividad (paro de los autónomos), indique la suma total de sus bases de cotización en la primera de las tres casillas rojas del apartado “Cotizaciones en el régimen de autónomos”. De este modo, si ha cotizado todos los meses por una base de 1.000 euros, refleje en esta casilla 12.000 (1.000 x 12 meses) y deje las dos casillas siguientes en blanco (a cero).
    • Si el autónomo cotiza por accidentes y/o por cese de actividad (es decir, ha cotizado por una o por las dos contingencias indicadas), indique la suma total de sus bases de cotización en la segunda de las tres casillas rojas.
    • Si el autónomo no tiene cubierta la protección por IT (por ejemplo, los trabajadores que tengan cubierta la protección por IT en otro régimen pueden, mientras se mantenga la pluriactividad, renunciar a la cobertura de la protección por IT en el RETA), indique la suma total de sus bases de cotización en la tercera de las tres casillas rojas.

Si a lo largo del año ha variado la situación del autónomo (por ejemplo, si el primer semestre del año ha cotizado por accidentes pero el segundo semestre no lo ha hecho), reparta la cuantía de sus bases en las casillas correspondientes. De este modo, si el autónomo tiene una base de 1.000 euros y el primer semestre del año ha cotizado por accidentes pero el segundo semestre no lo ha hecho (ya que renunció a esa cobertura), consigne 6.000 euros en la primera casilla roja y 6.000 euros en la segunda casilla roja.

Resultados

Una vez haya rellenado todos los datos, la herramienta le indicará automáticamente lo siguiente:

  • Si tiene derecho a la devolución, le indicará la cuantía total a la que tendrá derecho.
  • Si no tiene derecho a la devolución, la herramienta le indicará los motivos. Por ejemplo: por no haber alcanzado las cotizaciones suficientes, o por no haber cotizado en los dos regímenes (esto ocurrirá si sólo rellena la casilla correspondiente al Régimen General, o las casillas correspondientes al Régimen de Autónomos).

A partir de ahí, si tiene derecho a la devolución, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a su reintegro, de oficio, durante los cuatro primeros meses de 2019.

Normativa aplicable

Ley General de la Seguridad Social. Artículo 313.1.

.

Datos de contacto
Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140