Vea las novedades que incluye el último Boletín de Noticias RED publicado por la Seguridad Social.

El pasado lunes 16 de abril la Seguridad Social publicó en su página web un nuevo Boletín de Noticias RED. Las novedades más importantes que contiene son las siguientes:

  • Algunas empresas cuentan con trabajadores a tiempo parcial que, en determinados períodos del año, prestan todas las horas de trabajo que anualmente deben realizar. Es decir, se trata de empleados que concentran su actividad laboral en períodos inferiores a los de alta en la empresa. Apunte. Pues bien, la Seguridad Social informa de que, a partir de julio de 2018, las empresas deberán comunicar por Sistema RED algunos datos de dicho colectivo (el salario anual, las horas de trabajo anuales…).
  • Algunos trabajadores que están excluidos de la protección de determinadas contingencias están asignados a Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) específicos. Esto ocurre, por ejemplo, con los administradores activos de aquellas sociedades de las que no poseen su control efectivo (en cuyo caso cotizan en el Régimen General como asimilados, sin protección por desempleo ni FOGASA). Apunte. Pues bien, está previsto que en el tercer trimestre del año estos trabajadores puedan figurar en el mismo CCC que el resto de trabajadores de la empresa. De ese modo, se incluirán en la misma liquidación de cuotas.
  • Desde el 1 de abril de 2018, es obligatorio remitir mediante el Sistema RED los certificados de empresa a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad y paternidad. Apunte. A partir del 1 de enero de 2019, será obligatorio hacerlo para las prestaciones por riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y para las reducciones de jornada de los progenitores a efectos de la tramitación de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Si un empleado no ha alcanzado la edad de jubilación, podrá acceder a la jubilación parcial anticipada si la empresa firma un contrato de relevo con un desempleado –o con otro empleado de la empresa que tenga contrato temporal– para cubrir la parte de jornada que dejará de trabajar el empleado jubilado. En estos casos, la base de cotización del relevista debe ser de al menos el 65% del promedio de las bases de cotización de los últimos seis meses tenidos en cuenta para calcular la pensión de jubilación parcial. ¡Atención! Pues bien, la Seguridad Social ha concretado que si el trabajador relevista está contratado a tiempo parcial, igualmente debe existir dicha correspondencia de bases. Es decir, la base no se disminuye en proporción a la jornada de trabajo realizada.

Pulse aquí para acceder a este boletín.

Entre otras novedades, desde el 1 de abril es obligatorio comunicar por Sistema RED los certificados de empresa a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Datos de contacto
INDICATOR | Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140