Se están produciendo errores o retrasos en el cobro de la prestación por desempleo derivada del ERTE. ¿A qué se debe esta problemática? ¿Cómo se puede solucionar?

Las personas afectadas por un ERTE derivado del coronavirus tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. De hecho, se han aprobado unas normas especiales:

  • Si bien como norma general para cobrar el paro se exige que los trabajadores hayan cotizado al menos 360 días dentro de los seis años anteriores, los afectados por ERTEs derivados del coronavirus tienen derecho a cobrar el paro aunque no reúnan dicho período cotizado. 
  • Además, no se computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Apunte. Esto significa que el tiempo que cobren el paro no les constará como “gastado” si en el futuro vuelven a acceder a esta prestación.

Pese a lo anterior, hay algunas personas afectadas por ERTEs que todavía no han cobrado la prestación, o que han cobrado importes incorrectos. Apunte. Pues bien, el SEPE ha publicado un documento indicando la posible causa de dichos errores y explicando cómo se debe solucionar el problema. Vea algunos ejemplos:

  • Si nadie de la empresa ha cobrado el paro, puede ser porque en la solicitud colectiva de la prestación (el documento Excel que la empresa debía enviar al SEPE) se consignó un número de CCC (Código Cuenta de Cotización) erróneo, o porque los trabajadores consignados en el documento pertenecen a otro CCC (por ejemplo, si la empresa tiene centros de trabajo en diferentes provincias). Apunte. La solución a este problema es corregir el fichero Excel y remitirlo de nuevo al SEPE.
  • Si algún trabajador de la compañía no ha cobrado pero el resto sí, puede que el DNI o que el número de cuenta corriente consignado sea erróneo. Apunte. En este caso, se debe corregir el documento Excel y remitirlo de nuevo, pero sólo con los datos del trabajador en cuestión.
  • Si el importe de la prestación es erróneo (por ejemplo, por errores en la base de cotización o en el porcentaje de jornada), el trabajador debe comunicarlo a la empresa para que ésta subsane los datos.

Pulse aquí para obtener dicho documento elaborado por el SEPE.

El SEPE ha elaborado un documento con errores frecuentes en el cobro del paro, indicando cómo proceder para su subsanación.

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