Ha entrado en vigor un nuevo complemento para las personas que hayan tenido hijos y accedan a una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

Hasta ahora, si una trabajadora accedía a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tenía derecho a que se le reconociera un complemento a su pensión si había tenido dos o más hijos a lo largo de su vida laboral (fueran biológicos o adoptados). En concreto, el complemento era del 5% si había tenido dos hijos, del 10% si había tenido tres y del 15% si había tenido más de tres. ¡Atención! En relación a este complemento, una sentencia europea consideró discriminatorio que los hombres que se encontraban en la misma situación no tuvieran derecho a ese complemento.

Pues bien, en fecha de hoy 4 de febrero ha entrado en vigor una nueva norma que modifica las condiciones del complemento indicado en el párrafo anterior, y que ahora también permite a los padres solicitarlo si cumplen algunos requisitos. En concreto:

  • Ahora, las mujeres que hayan tenido uno o más hijos y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, de viudedad o de incapacidad permanente tendrán derecho a un complemento por cada hijo. Apunte. El derecho al complemento se reconocerá o mantendrá a la mujer siempre que el otro progenitor no lo solicite. Si el otro progenitor es también mujer, se reconocerá a aquella que perciba una pensión inferior.
  • Para que los hombres puedan tener derecho al complemento, o bien deben causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, o bien deben causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente. Apunte. En este último supuesto (en pensiones de jubilación o de incapacidad permanente), deben tener más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha si los hijos nacieron antes del 1 de enero de 1995. Si nacieron en esa fecha o después, la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al nacimiento debe ser inferior, en más de un 15%, a la de los 24 meses inmediatamente anteriores.

Para 2021, el importe por hijo es de 27 euros mensuales (en 14 pagas). Apunte. La cuantía a percibir será de como máximo cuatro veces el importe mensual fijado por hijo.

Se han modificado las condiciones para acceder al complemento de las pensiones por jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

Datos de contacto
Lefebvre - El Derecho | Avenida Diagonal 415 | 08008 Barcelona
Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 | Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01
servicio.clientes@indicator.es | www.indicator.es
Oficina registrada
Lefebvre - El Derecho, S.A. | Calle de los Monasterios Suso y Yuso 34 | 28049 Madrid
NIF A79216651 | R.M. Madrid, hoja M-111342, tomo 6837, folio 140